EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

“En el Perú, la educación inclusiva es una política de Estado; sin embargo, esta aún carece de una adecuada infraestructura para atender a niños y jóvenes con discapacidad física, otorgarles una atención personalizada y disponer de docentes capacitados, que los ayuden en su desarrollo intelectual, social y emocional. Aún los esfuerzos efectuados por las entidades públicas como privadas son mínimos porque no hay una permanencia en la gestión. Necesitamos compromiso que asegure garantizar que todos los estudiantes reciban una educación de calidad, pertinente, con equidad y en igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que impiden acceder y participar del sistema educativo”

 

Margarita Rossina Freyre Córdova

Directora Colegio La Alegría en el Señor.

LIDERAZGO EDUCATIVO

Freyre Córdova expresa que la preparación de los docentes es una pieza clave para avanzar con la inclusión. “Nuestra realidad nos muestra que hay profesores que desconocen los diagnósticos, las estrategias y los medios para asistir al alumno. Entonces, algunos estudiantes al no contar con las condiciones adecuadas de accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad no logran culminar satisfactoriamente sus estudios superiores y; por tanto, no se insertan laboralmente. En resumen, la inclusión debe considerarse no solo en el ámbito escolar sino también en el universitario y laboral”.

En este sentido, la directora del Colegio La Alegría del Señor, subraya que los directores son los agentes educativos responsables de promover el éxito de la inclusión trabajando en forma conjunta diferentes actividades que debe estar en su PEI, (Proyecto educativo Institucional), PCI (Proyecto curricular Institucional) y PAT (Plan Anual de trabajo).

Estrategia en acción

La estrategia adoptada por el sector educativo, bajo la dirección del Ministerio de Educación, comprendelossiguientesaspectos. Primero, la asequibilidad, que busca asegurar la infraestructura requerida, equipamiento, presupuestos necesarios, oferta educativa suficiente con maestros calificados. Siguiente, se tiene la accesibilidad, que persigue la gratuidad, accesibilidad económica, material y geográfica, que no permita discriminación por ningún motivo, matrícula libre y sin condicionamientos. Por último, la adaptabilidad, que requiere pertinencia del currículo y de la oferta educativa, que respondan a los usuarios. La educación debe tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades en transformación, debe contribuir a enfrentar las desigualdades y adaptarse localmente para ajustarse y respetar contextos específicos.

Para realizar cambios en los docentes y familias se debe partir de la sensibilización, del conocimiento de la discapacidad. Para ello, el Estado cuenta con el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), que forma parte de los Centros de Educación Básica Especial y está conformado por personal profesional docente sin aula a cargo y profesional no docente especializado o capacitado para brindar apoyo y asesoramiento a instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación matriculados en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva, así como a los padres de familia o tutores.

“Nuestro objetivo como sociedad debiera ser promotores de la motivación extrínseca a partir de experiencias pedagógicas dinámicas, con recursos efectivos, que permita a las personas con discapacidad potenciar competencias y estimular sus habilidades”, refiere Margarita Rossina Freyre Córdova, Directora Colegio La Alegría en el Señor.

Marco normativo nacional de la Educación Inclusiva

La educación inclusiva se encuentra amparada bajo las siguientes leyes:

  • Constitución Política del Perú, de 1993, artículo 13. La finalidad de la educación es el desarrollo integral de la persona.

  • Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, suscrito el 22 de julio de 2002. Se definieron 31 políticas de Estado, en las que se comprometen a una serie de acciones, desde el momento de aprobación hasta el 2021.

  • En la Décima Segunda Política, se comprometen a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad, que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Se busca además, incidir en valores éticos, sociales y culturales para la incorporación de las personas con discapacidad.

  • En la Ley General de Educación, Número28044, promulgada en 2003. Se establece el carácter inclusivo de Educación Básica Regular – EBR; Educación Básica Alternativa- EBA y Educación Técnico Productiva - ETP para atender las demandas de la población de las personas con NEE asociadas a discapacidad o problemas de aprendizaje.

  • Plantea, entre otros, los principios de equidad (igualdad de oportunidades), inclusión (incorporación de las personas con discapacidad), e interculturalidad (respeto y valoración de las diferencias).

  • Ley General de la Persona con Discapacidad, Número 29973, emitida el 24 de diciembre de 2012. Establece las condiciones para la promoción, protección y realización de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

  • En el Decreto Supremo Número 011-2012-ED. Reglamento de Ley General de Educación Número 28044 aprobada el 6 de julio de 2012, a través del cual se norma dispositivos para la EBR, EBE, EBA, ETP, Educación Comunitaria y Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. Se menciona a la educación de calidad, equitativa, inclusiva y gratuita como un derecho, donde haya docentes suficientes y calificados, instituciones educativas dotadas con infraestructura adecuada, recursos y equipamiento vigente e indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje. Refleja los principios que rigen la educación inclusiva, propone mecanismos concretos para un proceso inclusivo exitoso.

 

Datos

  • En el Perú existen alrededor de 162 mil niños con discapacidad en la edad escolar. Solo el 40% asiste al colegio, ya que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura ni la atención personalizada para recibirlos.

  • Los colegios especializados y los intérpretes de señas no cubren la demanda educativa. En su mayoría, se encuentran en zonas alejadas.

  • Solo el 11,4% de estudiantes con alguna discapacidad ha logrado llegar a la educación superior, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

  • Alrededor del 6% de la población peruana tiene síndrome de down. Solo el 11,4% ha seguido estudios superiores, en institutos o universidades.

 

En el colegio La Alegría del Señor

  • La Alegría en el Señor es un Centro para la inclusión que educa, forma y rehabilita integralmente a niños y jóvenes con discapacidad física. Fue fundado en 1954 por la Srta. Rosemarie Stemmler, educadora alemana, nacionalizada peruana. En el 2000, el colegio recibió el Premio Esteban Campodónico Figallo como un reconocimiento a su labor en beneficio de los niños discapacitados y de menores recursos del país.

  • Desde el 2001 es dirigido por la comunidad religiosa “Siervas del Plan de Dios”, con la misión de educar integralmente desde una sólida formación cristiana y en valores.

  • Actualmente atiende alrededor de 100 niños y jóvenes desde Inicial hasta Quinto de Secundaria ofreciéndoles servicio educativo y de rehabilitación: terapia física, ocupacional de lenguaje e hidroterapia.

  • El colegio ofrece asimismo alimentación (desayuno y almuerzo), asesoría psicológica, talleres de cómputo, inglés, arte, música y talleres con padres de familia. Todos estos servicios se brindan gracias al importante apoyo de instituciones y personas solidarias.

  • Los alumnos acuden a “La Alegría en el Señor”, desde zonas marginales de la ciudad de Lima, permanecen ocho horas en el colegio desarrollando la currícula regular normada por el Ministerio de Educación para Inicial, Primaria y Secundaria, y, asimismo dentro del horario establecido reciben la terapia requerida en cada caso particular.

Margarita Rossina Freyre Córdova

Directora Colegio La Alegría en el Señor. es profesora de Educación Especial, egresada de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Posee un Post Grado en audición, lenguaje y aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Master sobre Asesoría Familiar de la Universidad Complutense de Madrid y una Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Femenina Del Sagrado Corazón.

También cuenta con Diplomado en Docencia en Educación Primaria de la Universidad de San Marcos y Diplomado en Dirección en Instituciones Educativas Proforhum, de la Universidad De Piura.

PERFIL