El MUCEN como recurso educativo

Arte Peruano

GESTIÓN EN EL AULA

El Museo Central (MUCEN) es un espacio cultural del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que cuenta con una colección de arte peruano de todos los tiempos, conformada por piezas precolombinas, coloniales, rpublicanas, de arte tradicional, y contemporáneas. Además, custodia una colección de numismática nacional y mundial, la cual se exhibe principalmente en el MUCEN Numismático.

“El MUCEN busca posicionarse como un recurso educativo, para ello, promueve la mediación cultural y el conocimiento basado en objetos como metodologías para generar experiencias afectivas y de aprendizajes significativos. De esta manera, las piezas de la colección son las principales aliadas para motivar y complementar el trabajo de los docentes, no solo de historia, sino también de otras materias como literatura, matemáticas, cívica, ciencias y ambiente, entre otras”, dice María del Pilar Riofrío, Directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú.

PROGRAMAS EDUCATIVOS MUCEN

Por ello, - dice María del Pilar Riofrío - queremos invitar a los docentes a utilizar las diversas colecciones del MUCEN para generar conexiones interdisciplinarias en base a la exploración de objetos, como, por ejemplo, analizar la fauna del Antiguo Perú representada en cerámicas y textiles desde la perspectiva biológica. En esa misma línea, analizar monedas puede servir para tratar las propiedades de los metales y de aleaciones químicas, así como una pintura de la etnia shipibo-konibo puede servir para narrar un mito de la Amazonía o para invitar a sus estudiantes a escribir un poema. Las posibilidades son múltiples.

Los programas educativos del MUCEN están diseñados en base a las metodologías mencionadas anteriormente. En estos el diálogo, la interacción y los afectos son las principales herramientas para explorar las obras de arte. Son recorridos temáticos y están vinculados a las competencias establecidas en el Currículo Nacional. Entre ellos se cuenta con los recorridos: "Mundo vivo" y "Nuestra vestimenta", para Primaria; y "Mujeres en nuestro museo", "Cosmovisiones", "Maestros y maestras del arte peruano" y "Cosmovisiones", para Secundaria.

CATÁLOGO DIGITAL MUCEN

El catálogo digital del MUCEN permite acceder a las piezas de la colección, lo cual permitirá que las experiencias de aprendizaje se construyan también en el ámbito virtual, desencadenando diversas conexiones.

“En el ámbito escolar, esta plataforma amplía el rol del museo como recurso educativo, pues permitirá que las piezas de la colección ingresen a las aulas y sirvan para tratar diversidad de temas y épocas. A un docente, por ejemplo, le permitirá mostrar los detalles de una cerámica Lambayeque para explicar el mito de Naylamp. También le servirá para explorar la colección del museo previamente a su visita, a fin de realizar algún proyecto en clase antes o después de su recorrido por el museo. De igual modo, los alumnos podrán ampliar su experiencia de aprendizaje al recurrir al sistema para volver a las piezas observadas; e incluso seguir explorando las piezas vinculadas al tema trabajado”, anota María del Pilar Riofrío.

Datos

El ingreso es libre, solo debes traer tu tiempo.

 

Reservas a:

educacionmucen@bcrp.gob.pe

Web:

www.bcrp.gob.pe/museocentral

 

Catálogo digital de Colecciones del MUCEN:

https://mucen.bcrp.gob.pe/ museo/

 

 

Se realizan recorridos con intérpretes de Lengua de señas peruana.

Museo Central

Jirón Lampa 474, Lima

Horario: De Martes a Sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y, Miércoles hasta las 7:00 p,m

MUCEN NUMISMÁTICO

Jirón Junín 781, Lima

Horario: De Lunes a Viernes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.