LAS 5 PIEZAS FUNDAMENTALES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Dra. Milagros M. Tapia Montesinos

Profesora en el P.A. de Psicología de la Universidad de Piura (Campus Lima)

GESTIÓN EN EL AULA

La lectura es una actividad que a primera vista puede parecer simple y sencilla por lo cotidiana y familiar que nos resulta. Sin embargo, esta simpleza es aparente pues leer es un acto en el que intervienen una serie de competencias de naturaleza cognitiva y lingüística. Lograr que los alumnos lleguen a ser lectores competentes es quizás uno de los grandes retos de cualquier sistema educativo. Cuando hablamos de aprendizaje de la lectura, muchas de las reflexiones que nos planteamos hacen referencia a preguntas como: ¿hay que enseñar a leer?, ¿cuál es el mejor método para enseñar a leer?, ¿cuáles son los elementos clave que hay que tener en cuenta?, etcétera.

Hace algunos años, el Congreso de Estados Unidos de América le encargó al Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano que trabajara con el Departamento de Educación y creara un panel de expertos en lectura, con el objetivo de evaluar toda la investigación disponible sobre como los niños aprenden a leer y así determinar cuales eran esas piezas clave para la enseñanza de la lectura basadas en la evidencia. En el 2000, el panel presentó un informe titulado “Enseñando a los niños a leer” y, en este artículo se exponen las cinco piezas claveque se desprenden de él.

1. LA CONCIENCIA FONÉMICA

Es la habilidad para analizar y manipular los sonidos individuales de las palabras habladas. Por ejemplo, reconocer que las palabras gol y sol tienen tres fonemas y que se distinguen solamente por el primer fonema. Es uno de los mejores predictores del aprendizaje de la lectura durante los primeros años escolares.

2. EL CONOCIMIENTO ALFABÉTICO


Es el elemento clave en el proceso de aprendizaje de la lectura. Consiste en saber que a cada grafema le corresponde un fonema. Los fonemas son las unidades más pequeñas del lenguaje hablado y los grafemas son las letras que corresponden a esos fonemas. En un idioma alfabético lo más efectivo es que el niño aprenda a establecer la relación entre la letra y su sonido.

3. LA FLUIDEZ LECTORA


Es la habilidad para leer con precisión, velocidad y una adecuada entonación. Leer con precisión se alcanza relativamente pronto en un sistema ortografía transparente como es el español. Sin embargo, llegar a leer de forma automática y fluida puede costar más tiempo y es más bien un proceso gradual. Cuando el niño consigue leer de forma automática las letras y palabras de un texto, su lectura será fluida y sus recursos cognitivos como la atención y la memoria estarán más disponibles para la comprensión de un texto escrito.

4. EL VOCABULARIO


Es, sin duda, una habilidad esencial en la comprensión de un texto escrito y en la comprensión del lenguaje oral. No solamente cuenta la cantidad de palabras que una persona conoce (amplitud) sino también cuanto sabe sobre esa palabra (profundidad). Es decir, poseer un vocabulario amplio y variado.

5. LA COMPRENSIÓN


Es una habilidad cognitiva compleja que implica entender e interpretar una información. Los estudios indican que para llegar a ser un lector competente se requieren principalmente de dos habilidades: el reconocimiento de las palabras escritas y las habilidades generales de comprensión del lenguaje.

Los resultados de este informe han ayudado a tomar decisiones importantes sobre la enseñanza de la lectura en diversos países. Por ejemplo: implementar programas sistemáticos para desarrollar las habilidades fonológicas en la etapa preescolar, enseñarles a los niños de forma explícita el sonido de las letras y no esperar que ellos “descubran” espontáneamente esta relación, e incluir una enseñanza del vocabulario que sea planificada, intencionada y explícita.

En resumen, para lograr que nuestros alumnos lleguen a ser lectores competentes es fundamental la formación de los maestros en esos aspectos, trasladando la evidencia al aula para que su actuación sea oportuna y eficaz.

Referencias

  • National Institute of Child Health and Human Development (2000). Reporto f the National Reading Panel: Teaching children t oread: An evidence -based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Publication No. 00-4769). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
     

  • Tunmer, W. y Hoover, W. (2019). The cognitive foundations of learning to read: a framework for preventing and remediating reading difficulties. Australian Journal of Learning Difficulties. DOI: 10.1080/19404158.2019.1614081