¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FOMENTAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS COLEGIOS?

Es una de las asignaturas más relegadas del currículo escolar. Pero sus beneficios deberían suponer una razón más que suficiente para convertirse en una de las protagonistas.

BIENESTAR ESCOLAR

Mover el cuerpo parece una cuestión muy fácil y sencilla, pero no lo es, sobre todo, en los escolares. Esto invita a la reflexión de por qué las horas de educación física en los colegios se tornan insuficientes entendiendo que las situaciones precarias de salud, derivadas del sobrepeso y obesidad siguen en aumento.

Para Jorge Luis Tong Gastiaburú, Coordinador de Deportes del Colegio San Agustín, el tiempo que se le destina al curso de Educación Física no es el más adecuado. “Una vez a la semana es muy poco y este tiempo no permite desarrollar a cabalidad con las actividades propuestas, desarrollar y afianzar los patrones motores en los estudiantes de temprana edad, así como también para los estudiantes de grados superiores que necesitan más espacio y tiempo para desarrollar actividad física. Dos veces por semana en periodos de 90 minutos sería lo ideal para el curso de educación física o fomentar más actividades extracurriculares de carácter deportivo.

Asimismo, hace hincapié que la educación física tiene la característica de educar a través del movimiento y también sirve como prevención para las enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo, la obesidad y otros; además de contribuir con su desarrollo social, deportivo y psicológico.

 

Rol de la escuela

Las Escuelas poco a poco están apoyando las actividades físicas a través de proyectos deportivos tanto para los estudiantes como para la comunidad educativa. Cada vez hay más preocupación por parte de los colegios en dar una educación integral a sus estudiantes y el deporte es parte fundamental de esta propuesta. “Generar proyectos deportivos para los estudiantes, velar por una sana alimentación, hacer un seguimiento a los quioscos dentro de las escuelas, crear políticas de consumo de alimentos saludables en cada colegio, ayudarían a crear conciencia en toda la Comunidad Educativa con respecto a tener una vida sana y saludable”, subraya el coordinador de Deportes.

Por otro lado, Tong Gastiaburú expresa que el obstáculo más grande que hoy presentan las escuelas como obstáculo es la falta de conocimiento sobre la importancia de la actividad física en los estudiantes; después de eso, la implementación deportiva y los tiempos asignados dedicados exclusivamente a la actividad física.

La actividad física

Es importante anotar – dice Tong – que la actividad física en los escolares aporta a la parte pedagógica, ya que a través del desarrollo de la motricidad pueden lograr muchos avances en los niños con dificultades en el aprendizaje y a trabajar en equipo.

Por ello, lo primero que tienen que considerar los padres de familia es que a edades tempranas lo más importante es que los niños tienen que jugar, tienen que desarrollarse motrizmente hasta los 10 años. A partir de los 11 años ya se puede pensar en realizar algún deporte, pero siempre buscando de que los niños sean felices haciéndolo. “Que sigan los consejos de los profesionales de la educación física, pero siempre considerando que lo más importante es que los niños hagan actividad física”.

Finalmente, el coordinador de deporte brinda 5 tips a tomar en cuenta cuando un alumno desea practicar alguna actividad física. Primero, el estudiante debe conocerse y reconocer sus capacidades físicas. Luego, realizar actividad física con regularidad en periodos de 45 minutos como mínimo por día. Tercero, tener una sana alimentación y saber qué es lo que debe comer. Cuarto, dormir lo recomendable para la edad y por último, controlar su peso regularmente.