POR UNA SALUD EMOCIONAL DEL DOCENTE

ENTREVISTA. Maria Luisa Hoyos Castillo, Presidente del Consorcio de Colegios Alianza Cristiana

La comunidad educativa, exige carácter y transformación. El liderazgo del docente es una realidad, pero requiere del apoyo, tanto de las instituciones educativas como de la sociedad, para fortalecerse y enriquecerse. Este proceso es el punto de cambio en la búsqueda de una educación privada más eficiente.

LIDERAZGO EDUCATIVO

En el Perú, ¿el liderazgo educativo es una realidad o un mito?

En el Perú, el liderazgo educativo es una realidad, sin embargo, viene perdiendo protagonismo porque la sociedad misma está perdiendo el significado de autoridad, y, por ende, la familia se viene afectando de una manera exponencial. Y, menciono a la familia como ente participante de la comunidad educativa.

 

¿Cómo estamos trabajando en esta transformación personal y educativa de los docentes para generar el cambio? ¿Hay una estrategia como sector educativo o país para su afianzamiento?

En una de las últimas reuniones con el exministro del sector educación, Daniel Alfaro, nos habló de un plan sobre la arquitectura emocional del docente; espero que no haya quedado en un papel, porque efectivamente la educación privada sí contempla y con mucho interés, el equipar a sus maestros con un marcado liderazgo que les permita desarrollar la inteligencia emocional y el fortalecimiento del carácter.

 

Usted, cómo directora del colegio, ¿cómo promueve el liderazgo en los diversos niveles de su institución?, ¿tienen un plan de acción en el año?

En nuestras instituciones se promueve el liderazgo porque tenemos por consigna que es la única manera de lograr un cambio. El Director es quien dirige todo ese talento humano; y es como el maestro, un líder en formación, que va empoderándose para resolver los conflictos del aula, cada vez, con menos temor. Podrá conversar con la familia para que ésta sea el soporte pertinente y juntos fortalezcan al estudiante, quien será el receptor de toda esta ruta de soluciones. Pero no siempre encontramos maestros así tan dispuestos, por ello se elabora un plan de acción y un acompañamiento que ayude a lograr un liderazgo competente.

que se realiza para equipar al personal docente se hace pensando en el resultado final; que obviamente enriquecerá la vida del maestro y de la institución y, lo mismo que el estudiante, la familia y la sociedad.

 

Y, ¿los valores son equivalente a estas características? o ¿qué valores debiéramos mencionar como parte de este desarrollo para fomentar el liderazgo en la gestión educativa?

El líder educativo debe estar dotado de mucha perseverancia y pensamiento positivo; debe poseer las habilidades blandas necesarias para llegar a las familias, sobretodo debe ser experto en resolución de conflictos ya que hoy en día es mucho más difícil la comunicación. Debe tener manejo de normativa y legislación educativa vigente, instrumentos de monitoreo y acompañamiento vigente y debe evaluar y prever.

 

¿Cuál debiera ser la responsabilidad de un líder educativo?

Es esa empatía que otorga confianza, servicio, seguridad ante las personas que lidera. Hoy se busca resolver conflictos, pero poniéndose en el lugar de la otra persona, para juntos llegar a acuerdos relevantes.

 

En la actualidad, ¿A quiénes podría atribuirle este título de líder educativo? Favor mencionar a 3 personas (indicar nombres y apellidos completos, como la entidad a la que representa).

Vivimos en una era donde el conocimiento es más fácil de adquirir, pero lo que necesita la sociedad es aprender a convivir en respeto y libertad. No todo lo lícito conviene, hay que buscar lo mejor. Lograr que la comunidad educativa desarrolle este principio, es posible con líderes responsables.

Dentro del ámbito educativo, siempre encuentras personas dignas a imitar, que han cultivado valores que los colocan en un sitial bastante importante, como el Doctor Edgardo Muguerza de la Asociación Educativa Adventista, líder imparable; la hermana María Antonieta García, actual presidenta del Consorcio de Centros Educativos Católicos y Guillermo Yoshicawa, actual Director de la DREC, muy honrada en conocerles.

 

Nuestro nivel de liderazgo educativo, qué puntaje tendría del 1al10. Esto se trata de un tema de inversión, de estrategia o de ganas. ¿Cuál es su apreciación?

Me atrevería a darle un 8 de puntaje; ya que, aunque parezca inverosímil el profesor que se forma en una institución de marcada axiología; es muy solicitado, es decir que, si resistiera ante la propuesta de otras instituciones, le pondría un 10 de puntaje. En todo caso las Instituciones debemos fortalecer el proceso de fidelización, que puede estar siendo una debilidad. Más toda inversión.

Maria Luisa Hoyos Castillo

Licenciada en Educación. Posee un Diplomado en Coaching y con una Maestría en Administración de la Educación, con una especialización exclusiva en “Gestión administrativa y Marketing Educativo”. En la actualidad es Presidente de la Asociación de Colegios Cristianos Evangélicos del Perú. En los años, 2006 al 2010 tuvo la dirección del Colegio A. B. Simpson y, del 2011 al 2016, la Dirección General de Educación de la IACYM-PERÚ. También es fundadora y actual Superintendente del Colegio Kenn Opperman, en San Juan de Lurigancho. Así mismo Presidente y Fundadora de la Asociación Civil “Educar es de Padres”, entidad encargada de equipar y fortalecer a los padres de familia, para continuar con sus roles protagónicos en la crianza de sus hijos. Además, es miembro de la Asociación Cultural suizo-alemana “Johannes Gutenberg”, que por espacio de 50 años viene trabajando en el Perú, por la niñez de escasos recursos.

PERFIL