PROBLEMAS ACTUALES EN EL APRENDIZAJE

Mary Yamamoto T.

Psicóloga y Directora de Desarrollo Integral del Niño y del Adolescente Pediatric Plus Perú

BIENESTAR ESCOLAR

2019 siglo XXI, avances y desarrollo de dos décadas de transformación en el mundo, acompañado de cientos de estudios e investigaciones en el campo de la neurociencia, que están develando los grandes misterios del cerebro, y paralelamente, también, en tecnología y avances cibernéticos. Esto propicia nuevos hábitos, nuevas costumbres, nuevas concepciones, nuevas conductas y, también, ‘descorchando’ problemas en la adquisición de lenguaje, de la comunicación, de la neuromotricidad, de la adquisición de los aprendizajes. En consecuencia plantea diversas clasificaciones en la consecución de estos últimos, aparte de los clásicos, como la dislexia (trastorno en la adquisición en la lectura), la discalculia (trastorno en la adquisición de las matemáticas), la disgrafía (trastorno en la adquisición de la escritura) esta es una discapacidad que se ha proliferado exponencialmente debido al pobre manejo de los procesos grafomotores), la discapacidad intelectual (disminución de la capacidad intelectual debajo del Normal Promedio – la cual no suele detectarse en muchos casos sino hasta que llega a los últimos grados de la primaria). Y en la última década se agregan lo que es el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y el TEA (Trastorno del Espectro Autista), TOD (trastorno oposicionista desafiante), TC (Trastorno de Conducta), TDJ (trastorno del Juego), (TFE) Trastorno de las Funciones Ejecutivas.

 

Los más comunes:

A continuación, se resalta los nuevos trastornos que están afectando el desempeño escolar de los niños y adolescentes durante esta última década.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

 

De origen neurobiológico, de orden genético que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Que afectará el desempeño escolar del alumno, sin lograr permanecer en su lugar por períodos considerados de tiempo de acuerdo a su exigencia cronológica e inclusive la interacción con sus compañeros, debido a su nivel de impulsividad.

 

Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD)

 

Es la conducta disfuncional de la conducta que no permite aceptar las disposiciones y opiniones de sus interlocutores, ya sean congéneres o adultos. Se muestra poco tolerante a la frustración, culpa a los demás de sus propios errores y fallas, dificultades de relacionamiento con sus pares, se muestra vengativo, susceptible, suele acompañarse de dificultades atencionales. Es necesario un patrón repetitivo pasados los 6 meses con dichas características.

 

Trastorno de Juegos (TJ)

Es una alteración que podrá afectar el desenvolvimiento escolar debido a la adicción por los videojuegos. Este trastorno ha sido agregado a la nueva clasificación del DSM-V a partir del 2018. Dado que se genera además una alta dificultad comunicacional, que marcará la trayectoria integral del alumno, de tal manera que afectará su rendimiento académico, social, emocional y familiar del adicto. Los últimos estudios acreditan que el número creciente de casos de dicho trastorno va en aumento, dado que los padres están fomentando el uso de ordenadores desde edades tempranas, además de los tiempos prolongados de estos aparatos.

Trastorno de Espectro Autista (TEA)

 

Son alteraciones significativas o no significativas de los procesos comunicacionales, conductuales y sociales, que va acompañado de los niveles de funciones ejecutivas y atencionales. Este suele tener comorbilidad con el tdah. En el caso que la alteración no sea significativa puede conseguir integrarse a la estructura escolar con ciertas modificaciones en la escuela. No así en los casos de alteraciones significativas, que requerirán de participar del Programa de Inclusión Educativa.

 

Trastorno de Conducta (TC)

 

Definida como la alteración del comportamiento en los niños y adolescentes que se caracterizan por conducta poco empática, niveles afectivos deficientes, donde puede violar los derechos de sus compañeros y, los estándares y reglas sociales apropiados para su edad, crueldad con animales, comportamiento intimidatorio, frecuentes faltas a la verdad, burlas y acoso a compañeros más vulnerables. Los últimos estudios muestran un origen multifactorial, con una alta predisposición genética, relacionados con la elaboración de los bajos niveles de cortisol. Asociados a dificultades de vinculación parental.

 

Trastornos de Funciones Ejecutivas (TFE)

 

Consistente en la pobre capacidad de autorregularse, capacidad de organizar el lenguaje y su comportamiento, la resolución de problemas, el freno inhibitorio y laflexibilidad cognitiva. Además del manejo de la memoria de trabajo para el uso de la información adquirida, así como la rapidez con la que lo logra. Estas capacidades han sido ampliamente estudiadas en la última década, y se ubica en la zona prefrontal y frontal. Este trastorno tiene también comorbilidad con otros trastornos como el TDAH, TEA.

Es importante tomar en consideración que, en la actualidad, el rol que ejercen los padres en el concepto y la mirada que tienen de la crianza de sus hijos se torna en el factor fundamental en los problemas que presentan los niños y adolescentes durante su etapa escolar.