UNA MIRADA A LA OBTENCIÓN DE UN GRADO ACADÉMICO

La preparación para obtener un grado académico exige una serie de sacrificios,

desde aspectos emocionales como financieros. El primero en la lista es el grado académico de Bachiller, que marca el inicio de la formación académica en la vida laboral.

CLASE MAGISTRAL

Uno de los primeros grandes esfuerzos que hoy atraviesan los estudiantes universitarios es la sustentación de una tesis y lo que esto conlleva desde el punto de vista como gestión académica. “Sucede que son cinco años de estudios o más, según la carrera; la obtención de 200 créditos o más, y, tal vez algunos semestres extras por motivos cuales fuesen, y, a ello sumarle, la lengua extranjera (en el nivel exigido por la institución). Esto son los requisitos previos en la presentación y sustentación de una tesis para optar el grado de Bachiller”, expresa Juan Carlos Huaraj Acuña, magíster en Historia, y Coordinador de la carrera de Educación, de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

No obstante, Huaraj Acuña refiere que, en la actualidad, la vigente ley universitaria (N° 30220) otorga también la posibilidad de desarrollar un denominado ‘trabajo de investigación ́. Entonces, la calidad de ambas, tanto de la sustentación como del trabajo académico dependerá más del estudiante, de su tesón particular, así como de las orientaciones pertinentes alcanzadas por su institución universitaria”.

 

Debate inconcluso

Sobre esta premisa, entonces, ¿cómo se debiera orientar un servicio oportuno y apropiado en una coordinación académica universitaria? Se debiera seguir lo sugerido por la ley universitaria, y en líneas cercanas o mayores en los estatutos de cada universidad, con el mejoramiento o afinando los tiempos y espacios que ello requiere o se debiera evitar desviar la naturaleza académica que representa. En resumen, esto podría ser la introducción satisfactoria a una efectiva y sesuda confrontación de fuentes, análisis oportunos y una redacción fiable satisfactoria de promedio superior, que alcance los requisitos y niveles sugeridos por la institución universitaria. En este sentido, el magíster en Historia, propone que lo primero que debiera suceder es la sinceridad misma del interesado, que implica verificar que el número de créditos que corresponden a su malla curricular hayan sido aprobados, y que no haya ninguna observación o curso desaprobado en todos sus ciclos.

 

Datos cuestionados

Huaraj Acuña dice ¿y qué procesos realiza una coordinación o dirección académica? Ahora la ley universitaria no exige necesariamente para la obtención de este grado el requisito de un docente asesor. Asimismo, sobre el número de integrantes en la elaboración del trabajo, la ley pone un tope, pero, particularmente se sugiere que sean un máximo de dos personas. Algunos consideran tres o más integrantes, lo que es permitido por la ley universitaria, pero se considera que esto podría minimizar la seriedad del trabajo, hecho que podría presentar una promoción controvertida como innecesaria. Y respecto, al número de páginas, la modalidad del citado, el tipo de investigación, entre otros aspectos, se deben alinear a las reglas de la entidad educativa, ya que ante esta es a quien el egresado presenta su ejemplar final, cuya presentación denota el cierre de esta fase universitaria.

 

Gestión en la mira

En lo concerniente a la gestión académica, resalta el Coordinador de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, todavía hay una labor administrativa que conviene acotar. Para este análisis se revisará el caso de la tesis (o trabajos de investigación), dado que la dirección de escuela buscará, evidentemente, antecedentes sobre la veracidad del trabajo. Entonces, de modo general el estudiante, medianamente sabido, habrá consultado su investigación sobre la marcha de los últimos ciclos universitarios. Así en consultas con pares, se obtendrán alcances que validarán inicialmente el trabajo propuesto. Recibidos los ejemplares, se nombrarán a dos docentes, cuya experiencia académica sean cercanas o conozcan la temática propuesta; aquí conocer los tiempos de los docentes, el entrecruzar información, expondrá una coordinación eficaz y previsora. Es importante sí tomar conciencia que en ello se encuentra el interés de la universidad misma, que facilita los medios para su concreción. Una vez que el egresado levanta las informacionesrecabadas,procederá a presentar unos ejemplares con las mejoras sugeridas, que tornarán a los revisores anteriores para su verificación y conformidad final. Y luego de ello fijar fecha para la sustentación, que seguramente será un éxito, pues la temática es conocida tanto por el interesado, como por los docentes, y seguramente una experiencia inolvidable para todos los participantes.

  • La entidad educativa debe mostrar interés por el estudiante y este reflejar una identidad sincera por la institución.

  • El educando debe tener pleno conocimiento de la plana docente como información útil que le permita agilizar sus procesos de desempeño, administrativos y de gestión, que le permita efectuar su presentación y sustentación de tesis.

  • Las universidades debieran publicar la tesis completa en la web institucional como un signo de transparencia. Se precia que si bien el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) autoriza la publicación solo desde la carátula hasta el índice inclusive, ello no obsta de expresar una política institucional de publicación completa de las mismas.

Tome nota:

Se le recuerda valorar la elaboración de los mapas cognitivos porque tienen diferentes usos, que nos permitirán una adecuada gestión en el aprendizaje.

  • Para organizar los propios conocimientos que se tienen.

  • Para hacer que los alumnos, a través del trabajo grupal, organicen los conocimientos adquiridos.

  • Para las exposiciones y presentaciones en las instituciones educativas y empresas.

Tome nota:

Se le recuerda valorar la elaboración de los mapas cognitivos porque tienen diferentes usos, que nos permitirán una adecuada gestión en el aprendizaje.

  • Para organizar los propios conocimientos que se tienen.

  • Para hacer que los alumnos, a través del trabajo grupal, organicen los conocimientos adquiridos.

  • Para las exposiciones y presentaciones en las instituciones educativas y empresas.

Tome nota: